SOFTWARE LEGAL? CUAL ES SU IMPORTANCIA?

Publicado por Jonhy Moreno en

LEGALIDAD DE SOFTWARE¡!

Muchas empresas desconocen los inconvenientes que pueden traer una inadecuada administración del software o el uso de programas ilegales en la compañía. El software es un activo y como tal debe estar asentado en libros contables de la compañía.

La Ley 603 de 2000 obliga a las empresas a declarar en los Informes de Gestión que los programas de computador cuentan con las respectivas licencias. El uso ilegal de programas de software es un delito que puede traer penas de prisión y multas, además de los riesgos asociados a la seguridad de la información para el negocio.

Riesgos Legales

El incumplimiento acarrea sanciones administrativas hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 SMMLV) para todos los administradores de la empresa, según lo estipule la Superintendencia de Sociedades.

Además, con la violación de la ley de propiedad intelectual y derechos de autor también existe responsabilidad penal, como lo es el delito de defraudación de derechos patrimoniales de autor que contempla penas de prisión de 2 a 5 años y multas de 20 hasta 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También el delito de violación a los mecanismos de protección de los derechos patrimoniales de autor y otras defraudaciones que incurre en prisión de 4 a 8 años y multa de 26,66 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El representante legal de la empresa se puede ver enfrentado a responsabilidad penal por falsedad en documento privado que implica penas de 16 a 108 meses en prisión.

Sumado a esto, la DIAN también podrá sancionar por la evasión de impuestos derivada de software ilegal.

Puede afectar la seguridad de su información estratégica

La utilización de software copiado ilegalmente, bajado ilegalmente de Internet o comprado sin la licencia respectiva es absolutamente inseguro. Usted puede sufrir la intromisión de virus que afecten a toda la red de su compañía, quedar expuesto al robo de información y al ataque de hackers. Esto impacta en todos los procesos de su empresa afectando la realización de los negocios.

Disminuye la productividad de sus empleados

Las personas que trabajan en su empresa se encuentran algunas veces con fallas y obstáculos originados por la utilización de software ilegal. Estos inconvenientes impactan directamente en la productividad de su organización, ya que su personal debe dedicar tiempo a solucionarlos en lugar realizar las tareas relacionada con los negocios o pueden dejar de trabajar cuando los equipos van a revisión por estos problemas.

Por esto JM Multisistemas como aliado estratégico para su organización queremos ofrecerle nuestra colaboración para ayudarle a verificar que su empresa está cumpliendo al 100% con la norma, creemos que este apoyo puede ser de mucho valor para ustedes pues algunas veces el tema de licenciamiento de software puede generar confusiones

#JMMULTISISTEMAS #SOFTWARE #LEGALIDAD #ACTIVOS #LEY603DE2000 #DIAGNOSTICO

#PIRATERIA #MULTAS #INFRACCIONES #REGULACION #ALIADOESTRATEGICO #PRODUCTIVIDAD

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados