¿Seguridad de la información? ¿Ciberseguridad? Como enfrentar el acoso al que nos exponemos.

Publicado por JM Multisistemas en

El objetivo de la seguridad en todos sus ámbitos de aplicación es minimizar riesgos hasta un nivel que sea aceptable frente a las amenazas latentes. En un concepto más general, cuando hablamos de seguridad contemplamos todas aquellas actividades que nos protejan de algún tipo de peligro.

Sin embargo, cuando nos encaminamos a hablar de la información, sabemos que esta hoy está representada de muchas maneras, por ejemplo en formato digital (a través de archivos en medios electrónicos u ópticos), en forma física (ya sea escrita o impresa en papel), así como de manera no representada como son las ideas o el conocimiento de las personas. En este sentido, los activos de información pueden encontrarse en distintas formas.

Sabiendo lo anterior, la información puede ser almacenada, procesada o transmitida de diferentes maneras: en formato electrónico, de manera verbal o a través de mensajes escritos o impresos.

La información requiere de medidas de protección adecuadas de acuerdo con su importancia y criticidad, y éste es precisamente el ámbito de la seguridad de la información.

Por lo tanto, sin importar su forma o estado, la información requiere de medidas de protección adecuadas de acuerdo con su importancia y criticidad, y éste es precisamente el ámbito de la seguridad de la información.

Recordemos que la seguridad en cómputo se limita a la protección de los sistemas y equipos que permiten el procesamiento de la información, mientras que la seguridad informática involucra los métodos, procesos o técnicas para el tratamiento automático de la información en formato digital, teniendo un alcance mayor, ya que incluye la protección de las redes e infraestructura tecnológica.

Por ejemplo y con base en las definiciones, cuando se busca proteger el hardware, redes, software, infraestructura tecnológica o servicios, nos encontramos en el ámbito de la seguridad informática o ciberseguridad. Cuando se incluyen actividades de seguridad relacionadas con la información que manejan las personas, seguridad física, cumplimiento o concientización nos referimos a seguridad de la información.

Por esta razón, fabricantes como Kaspersky, Cisco, Sophos, EndPoint, f5, Aerohive entre otros;  incluyen dentro de su portafolio herramientas para la implementación de medidas de seguridad digital ya que hoy tenemos más dispositivos conectados que personas, y los atacantes son cada vez más creativos.

Nos enfrentamos a amenazas como el Pishing, Ransonware, Malware y no menos importante “la ingeniería social!, esta ultima como una táctica que los adversarios usan para engañarlo a fin de que revele su información confidencial. Pueden solicitarle un pago monetario u obtener acceso a sus datos confidenciales. La ingeniería social puede combinarse con cualquiera de las amenazas listadas anteriormente para predisponerlo a hacer clic en un enlace, descargar malware o confiar en una fuente maliciosa.

Con frecuencia no sabemos como afrontarlos, por eso hoy les dejamos estos tips básicos

  1. Actualizar el software y el sistema operativo: esto significa que aprovechará las últimas revisiones de seguridad.
  2. Utilizar software antivirus: las soluciones de seguridad, detectarán y eliminarán las amenazas. Mantenga su software actualizado para obtener el mejor nivel de protección.
  3. Utilizar contraseñas seguras: asegúrese de que sus contraseñas no sean fáciles de adivinar.
  4. No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos: podrían estar infectados con malware.
  5. No hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: es una forma común de propagación de malware.
  6. Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos: las redes no seguras lo dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle”.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados